Cambridge English Scale

Gerardo de la Vega Head of English Department at Colegio El Prado. Teacher and bilingualism consultant. Author and founder of blog Scholaweb. Jefe del Equipo de Inglés del Colegio El Prado. Profesor y asesor en bilingüismo. Administrador y autor del blog educativo Scholaweb.

Desde este año, Cambridge califica sus exámenes según una escala de puntos, denominada Cambridge English Scale. Para los exámenes Proficiency (CPE), Advanced (CAE) y First Certificate (FCE) ya lo estaba usando desde 2015. Ahora los exámenes de menor nivel (Key y Preliminary) también se incorporan a esta escala. Es el fruto de un trabajo de muchos años en su labor de evaluación de pruebas de inglés en todo el mundo, y pretende dar una información más precisa del desempeño de los candidatos en sus diferentes destrezas.

La escala tiene un puntuación mínima de 80 y máxima de 230, y es común a todas las pruebas. Es decir, Cambridge entiende que un candidato que obtenga una puntuación de 165 en el PET obtendría la misma nota en la escala si se hubiese presentado al First. Como se ve en el diagrama, las escalas se solapan en los diferentes exámenes. Cambridge reconoce para las puntuaciones más altas un desempeño al nivel superior del Marco Europeo, pero no lo certifica oficialmente. Es decir, un candidato que hubiese obtenido una puntuación de 205 en el Advanced tendría un nivel certificado de C1, aunque Cambridge reconoce que su rendimiento está ya al nivel C2, que es el superior. Esto no quiere decir que el candidato tenga un nivel certificado de C2, sino que podría haberlo intentado, dado su resultado.

Deja un comentario