¿Recomiendas libros con cabeza?

Margarita García Díaz Soy maestra de educación primaria en el colegio Montealto. Estoy casada y tengo cuatro hijos. Disfruto con mi profesión, procuro sacar de mis alumnas la mejor versión de sí mismas. En mi tiempo libre me gusta leer, escuchar buena música y disfrutar de la compañía de mi familia y amigos.

 

La lectura es la base del pensamiento. Leer pone a nuestro alcance conocimientos y aventuras que dan forma a nuestro bagaje cultural e intelectual; además de  aportarnos  infinitos recursos.  Un buen libro nos ayuda a ser mejor persona, mientras que un mal libro nos puede perjudicar más de lo que pensamos; o como afirma Pablo d’Ors:

(…) “ nada hay tan peligroso como un mal libro que, bajo formas bellas y retórica, arrastran al alma a paisajes de donde más tarde le será muy difícil salir.”

Las lecturas hay que seleccionarlas. No podemos leer todo lo que cae en nuestras manos.  Debemos ser muy prudentes. Muchos pensamientos se cuelan a través de las páginas de un libro. Cuando se trata de nuestros hijos, no podemos conformarnos con que lean cualquier cosa con tal de que lean. Tenemos que proponerles lecturas que les ayuden a ser mejores, que les transmitan modelos a imitar, que les abran expectativas ante la vida, que les ilusionen a  ser mejor personas.

Hoy en día hay mucha oferta de literatura infantil y juvenil, pero no todo vale. Lo más conveniente sería leer primero ese libro que va a leer tu hijo, para comprobar que los valores que transmite se adecúan a los que día a día les intentas transmitir en casa.

Os propongo algunos títulos que os pueden ayudar con vuestros hijos a partir de 5º y 6º de Primaria:

La isla del tesoro (Robert L. Stevenson), Los tres mosqueteros (Alejandro Dumas), El saltamontes verde, El polizón de Ulises (Ana María Matute), El Principito ( Antoine de Saint- Exupéry), El paraíso de los gatos (Émile Zola), El vendedor de noticias (José Luis Olaizola), Momo (Michael Ende), Viaje al centro de la tierra (Julio Verne), Montes, pájaros y amigos (Montserrat del Amo), El árbol de los pájaros sin vuelo (Concha López Narváez).

Destacar también las colecciones de Sherlock, Lupin y yo. Nino Puzzle, Torres de Malory, Los Hollister, Las mellizas… que suelen gustar mucho a nuestros jóvenes lectores.

No dejar de recomendaros las adaptaciones para niños de grandes clásicos como La Odisea, El Lazarillo de Tormes, El Cid, Leyendas de Bécquer o Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, de Rosa Navarro Durán.

Espero que vuestros hijos disfruten leyéndolos y os deseo que paséis muy buenos ratos comentándolos en familia.

Deja un comentario