¿Recuerdas el auténtico sentido de la Navidad?

Marta Pou Alonso

Soy profesora de Infantil y Primaria. Trabajo en Primaria en el Colegio de Fomento Montealto. Estoy casada y soy madre de tres hijos. Aprendo y disfruto mucho en mi trabajo y lo que más me gusta es pasar tiempo en familia y con amigos.

 

Ya está aquí, un año más. Y es fácil notar que se acerca; las calles se iluminan con bombillas, los escaparates brillan con más fuerza y todas las familias, amigos y empresas empiezan a organizarse para celebrar las fiestas.

Pasan los años y cada vez es más notoria la diferencia entre la importancia que se da a los tradicionales “anuncios” navideños, el presupuesto en compras, regalos y comidas y la aparente irrelevancia del misterio central que celebramos; el Nacimiento del Niño Jesús. ¡El hecho que cambió el destino del mundo!

Por este motivo, y siguiendo el ejemplo de los Magos de Oriente, no debemos perder la estrella, la guía, el norte. Celebramos que ha nacido Dios y tenemos que hacerlo como a Él le gusta; en familia, siendo generosos, con medida y con alegría. También a la hora de pedir y ayudar como pajes reales a SS.MM los Reyes Magos.

Aquí van algunos consejos prácticos en cuanto a los regalos:

  • Aprovechando el tiempo de vacaciones y los ratos largos que pasamos en casa (muchas veces “obligados” por el mal tiempo), los juegos de mesa, son una manera ideal para que los niños jueguen en grupo, ejerciten su memoria, su destreza mental y física, aprendan a seguir unas reglas, a jugar en equipo y a descubrir que no siempre se gana. Hay juegos de mesa de todo tipo, enfocados a aprender letras, números, colores, realizar cálculos, e incluso otros que los combinan con destrezas motoras o artísticas.
  • Otro regalo ideal son los puzzles, los clásicos o los más sofisticados (construcción en 3D). Son muy buenos para desarrollar la concentración, memoria y perseverancia. La importancia de seguir un orden y un método para llegar a resolver una tarea que en muchos casos les puede resultar compleja es un reto estupendo para ellos.
  • Antes hablábamos del tiempo que se pasa en casa debido al frío, pues bien, hay un regalo que a todos los niños gusta y que además es perfecto para ejercitar su imaginación, expresión oral y relación social: los disfraces. Hay disfraces clásicos (princesas, caballeros) o más actuales (súper héroes, películas de animación).
  • El complemento perfecto para los disfraces son los utensilios que emplean para completar sus historias y fantasías. Las cocinitas”, comidas y derivados son perfectos pues con ellos los niños reproducen lo que ven; simbolizan aquello que les hace sentir mayores y desarrollan recursos de comportamiento que nos permiten conocer mucho mejor su mundo interior.
  • Si queremos desarrollar su lado artístico y la imaginación todo lo relacionado con el dibujo es un regalo perfecto (acuarelas, bloc de dibujo, pinceles, pinturas, pintura de dedos, estuches, pizarra….).
  • Otra forma de pasar el tiempo libre desarrollando la imaginación y trabajando las destrezas manuales son las manualidades (plastilina, mosaicos, set de costura, materiales…)
  • Un clásico que nunca falla son los cuentos, adaptados a la edad de cada niño. Desarrollan su imaginación, ayudan a ampliar su lenguaje y abren la ventana a  mundos distintos.
  • Un regalo ideal para estas fiestas son los juguetes de exterior que ayudan a ejercitar el equilibrio, movimiento y a pasar un buen rato: patines, patinete, triciclo, bicicleta… Adaptado a la edad de los niños, con los que seguramente pasarán un buen momento.

Antes de terminar, me gustaría dar una última idea. La Navidad también es un buen momento para vivir la solidaridad. Hagamos a los más pequeños conscientes de la suerte que tienen en comparación con otros niños de España y otros países. Busquemos alguna manera ayudar en familia. Por ejemplo, visitar a niños que estén enfermos, hacer llegar un regalo a alguien necesitado, que uno de los regalos que pidan a los Reyes Magos sea una aportación a una ONG.

Un comentario en “¿Recuerdas el auténtico sentido de la Navidad?

  1. Me encanta todo lo escrito, dejemos a un lado todo lo material, la obsesion por comprar por gastar, disfrutemos de nuestros hijos y de toda la familia, saca un buen juego de mesa y tirar los dados, verás que divertido es dejar el móvil y jugar como lo hacíamos cuando eramos niños. Yo, también soy madre de dos hijos, mis locuras y mis grandes alegrías, mi hija esta feliz en el Colegio Fomento Montealto, Marta Pou, gracias por tus grandes consejos para esta Navidades.
    Haaaaa!! no os olvidéis de aquellos que no tiene nada o lo justo, abre tu corazón y sé solidario, con muchísimas ideas…es momento de compartir y dar cariño.
    Importante en estas fechas acompañar a nuestros mayores, nuestros pilares en la tierra.
    Disfrutad de la Navidad!!
    Sofía

Deja un comentario