Certificados de Idiomas. ¿Cuál escojo?

Gerardo de la Vega Head of English Department at Colegio El Prado. Teacher and bilingualism consultant. Author and founder of blog Scholaweb. Jefe del Equipo de Inglés del Colegio El Prado. Profesor y asesor en bilingüismo. Administrador y autor del blog educativo Scholaweb.

¿Qué es el Marco Común Europeo de las Lenguas?

Muchos estudiantes de inglés desconocen la nomenclatura básica de niveles de inglés, y se guían por nombres comerciales de diplomas. La Unión Europea define tres niveles de competencia lingüística: nivel básico (A), nivel intermedio (B) y nivel avanzado (C). Cada uno de ellos se desglosa en dos subniveles, por lo que tenemos seis posibles niveles de competencia, siendo el más bajo el A1 y el más alto el C2.

A la hora de tomar un certificado de idiomas, es importante saber que hay diversas instituciones que otorgan estos niveles, y que las instituciones oficiales se referencian a estos niveles, y no a los diplomas concretos. En el caso de España, posiblemente la institución más popular sea Cambridge, con su familia de exámenes; pero hay otras muchas posibilidades de obtener estos niveles certificados. En la tabla están, junto con los de Cambridge, los títulos de Trinity, los de TOEFL y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

¿Cuáles son las instituciones con certificados más reconocidos en inglés?
  • Cambridge. Cuenta con un numeroso grupo de pruebas de inglés general (KET, PET, First, Advanced y Proficiency) y otras de inglés específico. De gran prestigio en todo el mundo, es la institución más popular en España. http://www.cambridgeenglish.org
  • Trinity College. Tiene dos pruebas para inglés: el GESE (Graded Examination in Spoken English), con 12 niveles de examen de destrezas orales, y el ISE, que mide también destrezas escritas. http://www.trinitycollege.com
  • ETS. Esta institución depende la la universidad de Princeton, y es el organismo americano más prestigioso en medición de nivel de inglés. Desarrolla las pruebas de la familia TOEFL. https://www.ets.org

¿En qué fijarse a la hora de escoger un certificado?

  • El tiempo de validez: si lo que se quiere es certificar un nivel para un periodo determinado (para acceder a una universidad o un postgrado), los certificados con caducidad suelen ser mas económicos. Los certificados del grupo TOEFL caducan a los dos años de haberse obtenido.
  • La finalidad: si queremos optar a una convalidación de una asignatura universitaria, o solicitar una habilitación para enseñanza de idiomas, hay que saber qué certificados están reconocidos por la administración correspondiente. También es importante saber que los certificados americanos (TOEFL; por ejemplo) suelen tener pleno reconocimiento en Europa, pero no al revés. Cuando no se necesita un nivel determinado, sino lo que se quiere es calibrar el nivel que se tiene, lo mejor es una prueba multinivel (Cambridge IELTS o TOEIC).
  • La destreza que se quiere medir: hay pruebas que solo miden el inglés oral (Trinity GESE) y otros que miden todas las destrezas (los de Cambridge).
  • El tiempo disponible: hay pruebas que necesitan tiempo de preparación, independientemente del nivel que se evalúe. Los exámenes de Cambridge son de una cierta complejidad en su formato, y se requiere tiempo para asimilar la estructura del examen y hacer varias pruebas antes de presentarse a la real.

cuadro certificados de ingles

Fuente: http://globallinkidiomas-blog.es

 

Deja un comentario