La importancia de los cuentos en la etapa de Infantil
A veces subestimamos la importancia de los cuentos en la etapa de educación infantil pensando que son una mera distracción para los niños; cuando es todo lo contrario. Los cuentos son una de las mejores herramientas de aprendizaje para el niño.
A partir de los 2 años, los niños empiezan a comprender la estructura de un cuento simple: la introducción, los problemas de los personajes y la resolución de la historia.
Comienzan a tener más capacidad de atención, más riqueza de vocabulario, y gracias al desarrollo del lenguaje que experimentan en esta edad, pueden expresarse y hacer preguntas, lo que permite llegar a una mayor comprensión.
Son muchos los beneficios de contar cuentos a nuestros niños en los primeros años de vida.
Los cuentos, hacen crecer la imaginación propia de los niños, impulsan la creatividad y el pensamiento abstracto. Un ejercicio muy bueno para fomentar todo esto, es intentar que el niño cree un final diferente, que invente nuevos personajes o cambie algún fragmento de la historia.
Otro aspecto muy importante de los cuentos es que son un instrumento de unión entre padres e hijos. El momento del cuento antes de ir a dormir o después de la cena es un hábito que ayuda al niño a relajarse y a tener un rato afectivo con sus padres. Por eso, un lugar para contar el cuento que sea cálido, tranquilo y acogedor, ayuda a que el niño se sienta bien y coja gusto por la lectura.
Por último, contar cuentos es una buena herramienta para trabajar la empatía. Mediante los cuentos, conseguimos que los niños se metan en la piel de los personajes, vivan sus alegrías, sorpresas, miedos y sus penas. Es recomendable hablarles de estas emociones a medida que van saliendo, para que vayan identificándolas y poniéndoles nombre.
Ponerse en los zapatos de los personajes y vivir sus emociones hace que sea más fácil comprender las moralejas de los cuentos. Por eso, el cuento es un vehículo muy útil para transmitir valores como la generosidad, la paciencia, el perdón, la fortaleza, etc.
Dependiendo de lo que queramos reforzar en cada situación o etapa, aquí os dejo una selección de cuentos para niños de 1-3 años:
Libros para el conocimiento del entorno:
- Los 5 sentidos de Nacho– Liesbet Slegers (descubrir mediante los sentidos).
- Números salvajes–Bella Gomez (enseña los números a través de animales).
(Sobre la vida de los compositores. Llevan música incorporada)
- Mi primer Vivaldi
- Mi primer Mozart
- Mi primer Beethoven
- El perro López/ el pollo Pepe/ la cerdita Clea.-Nick Denfield y Ant Parker (divertidos, les aficiona a la lectura. También están en inglés).
- Que llega el lobo– Émile Jadoul (divertido).
Libros divertidos para coger gusto al inglés:
- We’re going on a bear hunt/ vamos a cazar un oso-Michael Rosen
(para contar en familia. Además lo podéis acompañar con los sonidos en YouTube. A partir de los 3 años).
- The hungry bear-NickBland
- Dear zoo– Rod Campbell
- Brown bear– Martin Jr. Bill
Libros sobre valores, empatía y afectividad
- I love you to the moon and back-David Van Buren (tierno padres- hijos).
- Tú y yo. El cuento más bonito del mundo– Elisenda Roca yGuridi (sobre la llegada de un nuevo hermanito y los sentimientos).
- Un besito y a dormir–Patricia Gris(Para momento irse a dormir).
- ¿A qué sabe la luna? / A taste of the moon–Michael Greniek (el compañerismo y trabajo en equipo).
- Elmer– David Mckee (solidaridad, amistad y respeto a los demás).
- El monstruo de los colores- AnnaLlenas (emociones).
- El pezarcoíris– MarcusPfister(compartir).
- Adivina cuánto te quiero– Sam Mc Bratney (sobre el amor entre padres e hijos).
- El monstruo rosa- Olga de Dios (sobre el valor de la diversidad).
- Siempre te querré– Robert Munsch (muy tierno padres-hijos).
- Pepita es especial- Fabiola Arroyo Ozores (sobre una niña Síndrome de Down, hábitos, valores… A partir de los 3 años).
Patricia Vázquez
Me encanta el teatro, la pintura, y disfruto muchísimo en mi trabajo. Estudié el grado en Educación infantil con el título superior en lengua inglesa. Estuve trabajando en Oklahoma (EEUU), y actualmente soy maestra en el colegio de Fomento Montealto.